Reseña: Loba

FICHA TÉCNICA


Título: Loba

Título original: Loba

Autora: Verónica Murguía

Editorial: SM

Nº de páginas: 512 págs

ISBN: 9788467551938






SINOPSIS
El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. 
Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.


RESEÑA
Llevaba mucho tiempo con ganas de leerme este libro y, cuando lo vi en la biblioteca supe que era el momento.
Ambientada en una época medieval de otro mundo, nos encontramos dos reinos enfrentados: Moriana, reino del rey Lobo y Alosna, reino de los magos. Ambos reinos están enfrentados desde hace años.
En Moriana nos muestra el patriarcado típico de ese momento y en el que Soledad, la hija primogénita del rey Lobo, se rebela y decide no seguir los dictámenes que le están marcados por ser mujer. Se dedica a la caza y a sus dos compañeros inseparables: su caballo Fum y su águila Alagrís. Puede que este comportamiento esté relacionado con el hecho de que creció sin su madre al lado, puesto que murió en el parto y esto hizo que creciera sin una figura materna ya que tampoco se llevaba bien con su madrastra.
Con esta historia se entrelaza una gran cantidad de mitología que toma forma bajo un unicornio que representa el bien y un dragón que representa el mal.
En paralelo a la historia de Soledad, nos va contando la historia de Cuervo un joven mago que es desterrado y Ámbar una muchacha que pierde la persona más importante de su vida por seguir al dragón que una noche aparece en su aldea. Estos dos chicos viven en los límites opuestos de ambos reinos, sin conocerse pero en situaciones sociales similares.
En cada capítulo, nos muestra un poco de la vida de cada personaje pero sin mezclar sus historias. A pesar de estar todo narrado en tercera persona, nos hace entender que es lo que mueve a cada personaje, conocer cómo piensan y que es lo que quiere cada uno, pero si buscas profundidad psicológica en el resto de personajes secundarios no la consigues porque son estereotipos: un eunuco que se dedica a servir, un rey que solo piensa en la caza y en conseguir un primogénito, un hermano que quiere que su hermana se dedique a ayudar en la casa….

FRASES FAVORITAS
Antes de morir, Tórtola maldijo al rey: Por mi sangre, que vas a derramar como si fuera agua, te juro, rey, que los Lobos de Moriana desaparecerán contigo. Serás el último. No importa si tienes más mujeres: todas te darán hijas. Te irás a la tumba sin heredero que te suceda y en medio del fuego, como yo. Tu linaje desaparecerá como si nunca hubiera sido. Murió con una sonrisa en los labios, a pesar de que la leña con la que lo quemaron estaba verde y su humo hizo toser y llorar a los testigos.

—No soy la que ellos creen —dijo roncamente—. Me han convertido en una impostora, pero les he dicho mil veces la verdad. No me escuchan, se engañan. ¿Por qué no me das el remedio contra el miedo?
     Cuervo le acarició la mejilla y le limpió las lágrimas.
—No hace falta. Tampoco eres lo que creías tú. Has cambiado. Ya no eres aquella que conocí en el Paso del Mago.
—¿Quién soy? ¿Qué soy? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS