Reseña: La reina roja


Título: La Reina Roja

Título original: Red Queen

Saga a la que pertenece: La Reina Roja 1

Autora: Victoria Aveyard

Editorial: Oceano

Nº de páginas: 449 págs.

ISBN: 9788494411021





Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 


Pedazo libro, no sé ni por dónde empezar. Había oído mucho sobre este libro, todo bueno, pero no me terminaba de animar, supongo que no le encontraba “su momento”. Por suerte se lo he encontrado y he leído esta maravilla. El hype que han creado en torno a este libro ha sido espectacular, pero el libro ha estado a la altura de las expectativas.
Un mundo, dos clases: los Plateados y los Rojos, denominados así por el color de su sangre. Los Plateados, no solo reinan, también tienen poderes, tales como control sobre los elementos, piel impenetrable y un sinfín más de posibilidades que facilitan su vida y que desarrollan en la tranquilidad de sus palacios. Los Rojos, por otro lado, son la “plebe”, los siervos de los Plateados. Llevan una vida penosa, explotados por la clase alta y pasando muchas penurias.
El mundo está perfectamente estructurado, cada uno tiene su objetivo y nadie se sale de él, hasta que Mare Barrow, una joven Roja como otra cualquiera, entra a trabajar en el castillo. Cuando su vida está en peligro, desata sus poderes, desestabilizando la estructura social y poniendo en peligro el frágil equilibrio de su mundo.
Para evitar que todo se venga abajo, los reyes deciden transformar a Mare Barrow en Mareena Titanos, la hija perdida de un noble. Así, se introducirá en el mundo del lujo y esplendor de los Plateados, pero también verá que ni siquiera los mayores lujos te pueden salvar de las traiciones porque cualquiera puede traicionarte.
Nuestra protagonista, Mare Barrow, es el antihéroe ideal. Proveniente de una familia de clase baja, es una ladrona que tiene que buscar mil y un recursos para subsistir tanto ella como su familia, ya que todos sus hermanos mayores están en la guerra y ella es la siguiente. Cuando eso pase, su familia no tendrá nadie que se encargue de conseguir el sustento. Siente envidia de su hermana, una dulce muchacha que ha conseguido un puesto de aprendiz y, por tanto, no tendrá que ir a la guerra. Ve a su hermana como alguien mejor que ella y de la que su madre está orgullosa. Pero a la hora de la verdad dejará todo eso de lado para aceptar su misión, pero sin ser la heroína que se puede esperar, sino una chica perdida que ve que el mundo se le derrumba encima mientras todo el mundo espera demasiado de ella.
Junto a ella, encontraremos tanto a su familia, amigos y nueva vida, entre los que destacan el futuro rey, Maven, los reyes actuales, Evangeline y un sinfín más, de los cuales, no sabes que pensar hasta casi el final del libro, cuando empiezan los giros en la historia y las mayores traiciones.
Algo que ha hecho Victoria y que me ha encantado ha sido los giros que dan tanto la historia como los personajes, haciendo que odies algunos de ellos desde el principio y que luego les quieras, y viceversa. Otros personajes son personajes milagro (no diré más para no hacer spoiler) y dan más giros a la historia que no te ves llegar por ningún lado. La pega principal que le saco son las descripciones, son muy densas. Una cosa es querer describir cada detalle para meterte en la historia, pero cuando analizas con tanto detenimiento, algunos pasajes se hacen bastante pesados. Pero el resto de la lectura ha sudo muy ágil y sencillo, enganchándote a cada página.
El mundo que recrea es perfecto, sientes que estás dentro de la historia como un personaje más, detallando todo al milímetro.
El final. El final es épico, da tantos giros que, si no lees con mucha calma y con mucho detenimiento, te pierdes los detalles. Me he quedado con tantas ganas, que en breves caerá la segunda parte en mis manos, eso asegurado, pero hasta entonces, sufriré.

Desde hoy hasta el fin de tus días, tendrás que mentir. Tu vida dependerá de eso, niña relámpago.

En los cuentos de hadas, la chica pobre sonríe cuando se ve convertida en princesa. En este momento, yo no sé si alguna vez volveré a sonreír.

¿De veras, príncipe? ¿Comprendes qué se siente cuando te arrebatan todo lo que amas, cuando te obligan a ser lo  que no eres? ¿Cuándo tienes que mentir cada minuto de cada día del resto de tu vida? ¿Cuándo sabes que hay algo raro en ti?


Muchas cosas nos trajeron a todos hasta ese día. Un hijo olvidado, una madre vengativa, un hermano con una larga sombra, una mutación  extraña. Juntas, han escrito una tragedia.





 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS