Reseña: Sesgos Mentales



Título: Sesgos mentales: la basura cerebral que debes eliminar para jugar con ventaja en la vida

Título original: -

Saga a la que pertenece: -

Autores: Jorge de Zerio e Isabel Martin

Editorial: Amazon

Nº de páginas: 213 pág

ISBN: 9781976802362





Un viaje a través de los 25 errores de lógica más significativos que comete nuestro cerebro.
Una mochila repleta de amenas historias, retos mentales y divertidas paradojas que explican de modo sencillo cómo funciona realmente nuestro pensamiento.
Un mapa, inspirado en los más prestigiosos estudios, que nos señala las carencias de nuestro cerebro de cazadores-recolectores. Conocerlas resulta imprescindible para sobrevivir en la actual era tecnológica. Aprovecharlas otorga una clara ventaja, tanto en lo personal, lo profesional, como en el mundo de los negocios.
Una brújula de 25 secciones con “psiconsejos”; las instrucciones que ayudan a activar nuestra economía, nuestro trabajo e incluso nuestra suerte.
Una guía pionera en acercar al gran público la novedosa temática de los sesgos (errores) mentales.
Si quiere cambiar su destino… comience su viaje ahora.


Cuando Jorge me propuso leer su libro me quedé un poco extrañada. No es el tipo de libro que suelo leer, pero algo en la sinopsis me llamó la atención y decidí darle una oportunidad. Además así salía de mi zona de confort en lo que a lecturas se refiere.

Y lo que me encontré me sorprendió gratamente.

El libro empieza explicándonos qué son los sesgos mentales. Y lo explican de la siguiente manera:

Un error muy común de nuestro cerebro es conocido con la denominación de “lapsus linguae”. Consiste en expresar por error algo que no se quería decir. A modo de ejemplo citamos algunos de los más pintorescos, por ejemplo […], o en el caso de un cura al que se le escapa: “Cuando Cristo multiplicó los penes y los peces”, o aquel jugador de futbol que aseguraba: “Hoy he jugado de medio retrasado”.

Con este inicio me entró un ataque de risa y supe que me lo iba a pasar muy bien. A partir de ahí, cada capítulo nos muestra un sesgo con uno o varios ejemplos de hechos reales que han sucedido a lo largo de la historia. Al final de cada uno nos da unos “psiconsejos”, sugerencias de cómo reaccionar ante este tipo de situaciones.
Uno de los aspectos que más me han gustado es la forma de escribir. Se trata de un tema muy complicado que gracias a la pluma de los autores se hace súper sencillo de entender y seguir. Además de escribir de manera muy irónica y cercana, de manera que parece una conversación.
Eso sí, os recomiendo que no lo leáis de golpe, es un libro que necesita mucho tiempo, no solo para comprender lo que nos cuenta sino para asimilar todo lo que explica, que es mucho. Tomadlo como una lectura a largo plazo.
Y poco más os puedo decir. Ha sido una experiencia increíble leer acerca de todas las actitudes que tenemos por norma general y saber que tienen una explicación racional. No podría estar más agradecida con los autores por darme esta oportunidad tan espectacular de aprender a través de mi pasión: la lectura.


Si tenéis la oportunidad de leerlo, hacedlo, porque seguro que lo vais a disfrutar.


Muchas gracias a Jorge por el ejemplar :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS